Bautismo

¡Enhorabuena por el nacimiento de vuestro hijo o vuestra hija! La Iglesia os felicita sinceramente por este acontecimiento tan hermoso, tan importante y de tanta alegría ocurrido en el seno de vuestra familia. Os felicita, asimismo, porque habéis tenido la generosidad de amar la vida y de transmitirla, aceptando la misión de colaborar con Dios Creador. Os felicita, en definitiva, porque habéis asumido la responsabilidad de ser padres.

Y enhorabuena también porque habéis querido que este hijo vuestro se incorpore, como vosotros lo estáis, a Jesucristo y a su Iglesia santa. Lo cual ocurrirá mediante el Sacramento del Bautismo.

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu («vitae spiritualis ianua») y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. (cf Concilio de Florencia: DS 1314; Código de Derecho Canónico, can 204,1; 849 )

El Bautismo forma parte de los tres sacramentos llamados de la iniciación cristiana
BautismoEucaristía Confirmación)

Queremos que os sintáis acogidos y acompañados por esta comunidad parroquial de San Agustín de Fuente Álamo, que también es vuestro hogar en la fe. Felicidades por este otro Nacimiento de vuestro hijo: el del Bautismo, que es el nacimiento a la Vida de Dios, a la Vida Eterna.

Os pedimos que vengáis a la Parroquia, donde concretaremos la fecha del Bautismo de vuestro hijo y os informaremos de todo lo concerniente al mismo.

¿Pueden ser padrinos o madrinas sólo dos hombres o dos mujeres a la vez?
No. El Código de derecho canónico en el canon nº 873 especifica:
– Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.
Por tanto la Iglesia no autoriza a que dos personas del mismo sexo actúen como padrinos o madrinas a la vez.

¿Los padres pueden ser padrinos de sus hijos?
No. En el canon 874 nº 5 se indica claramente que no lo pueden ser.

Los padrinos ¿Tienen que estar confirmados?
Sí.

Una persona que no sea católica o sea ateo o agnóstico o de otra religión o que sea apóstata ¿puede ser padrino?
No. El padrino siempre tiene que ser católico, esa persona en concreto sólo se le puede admitir exclusivamente como testigo del bautismo.

¿Qué condiciones debe reunir un padrino o madrina de bautismo?
Es misión de los padrinos del bautismo procurar que sus ahijados sean educados en la fe y en la vida cristiana, ejerciendo esta tarea juntamente con sus padres.

REQUISITOS PARA RECIBIR EL BAUTISMO

Los padre no necesitan ningún requerimiento.

Para ser padrino o madrina de Bautismo, se requiere:
(Sínodo Diocesano nº 533)

1. Haber cumplido, al menos, dieciséis (16) años de edad.
  2. Haber recibido el sacramento de la confirmación.
  3. Llevar una vida acorde con la fe y la misión que se quiere asumir:
    • No haber renunciado a la fe católica.
    • Si es casado, haber recibido el sacramento del matrimonio, casado por la Iglesia, no sólo por lo civil.
    • Ser cristiano practicante.
    • Dar ejemplo de una vida honrada en su trabajo, negocio, familia, etc.
    • Asistir a la catequesis de preparación del Bautismo que ofrece la parroquia.
  4. Manifestar por escrito estar dispuesto a cumplir las obligaciones que se contraen.

El sacramento no cuesta dinero. SI SE PUEDE se pide la voluntad, pero el sobre va cerrado y sin nombre, por lo que queda a conciencia de cada uno. Lo importante es que todos estemos bautizados.

Los padrinos y padres deben asistir al curso pre-baustismal y al ensayo.

Información sobre los cursos pre-baustismales

Es el más bello y magnífico de los dones de Dios […] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios.

San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que aquí ofrecemos tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones concretas donde sólo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con el párroco en el horario del archivo o despacho parroquial.