La Virgen del Rosario recibe la vara de alcaldesa

En una emotiva Eucaristía, la alcaldesa Dña. Juana María Martínez hizo la entrega simbólica de la vara de mando a la Virgen del Rosario

El nombramiento de la Virgen del Rosario como alcaldesa perpetua de Fuente Álamo de Murcia fue aprobado por el Pleno del ayuntamiento el pasado 6 de octubre de acuerdo con el reglamento municipal de honores y distinciones y los vecinos recibían el nombramiento de regidora perpetua con un repique de campanas. La aprobación de este título honorífico supone el reconocimiento por parte del ayuntamiento de la arraigada y centenaria devoción que Fuente Álamo profesa a la Santísima Virgen del Rosario y culmina una petición anhelada por la Hermandad del Rosario y por muchos fuentealameros.

El acto oficial de entrega de la vara de mando tuvo lugar en el transcurso de una solemne Función religiosa oficiada por el párroco de san Agustín y consiliario de la Hermandad, D. Jerónimo Hernández, que pronunció una preciosa exaltación a la patrona que emocionó a muchos de los presentes.

La Virgen y el Niño Jesús llegaban este fin de semana a la Parroquia después de varios meses ausentes de su Capilla. Concretamente, fue el 11 de abril cuando las imágenes fueron trasladadas al taller del restaurador Santiago Rodríguez para someterse a un proceso de restauración y consolidación estructural, además de una limpieza integral para recuperar su tonalidad original.

La Virgen se situó con un dosel en el lado de la Epístola del crucero y lucía para la ocasión un nuevo terno siguiendo modelos barrocos del siglo XVIII. Esta nueva indumentaria ha sido costeada y donada por una familia devota y el trabajo ha sido realizado por el modisto Higinio Morote.

Al acto asistió numeroso público, además de varios miembros de la Corporación municipal, encabezados por la alcaldesa y por el teniente de alcalde, D. Jose Antonio Oliver y de los Hermanos de la Hermandad del Rosario.

La actual imagen de Nuestra Señora del Rosario llegó a la parroquia el 17 de septiembre de 1940 y fue coronada canónicamente el 4 de junio de 1961, en un solemne acto, en el que se encargó de imponer la corona el Sr. don Juan de Dios Balibrea, Vicario de la Diócesis, bajo la atenta mirada del párroco D. Pedro Azuar Guardiola.

Sesenta años después de ser coronada, la Virgen María en su advocación del Santísimo Rosario vuelve a recibir el reconocimiento y cariño de los fuentealemeros y fuentealameras, al otorgarle simbólicamente el título de la mayor autoridad municipal.

Que la Virgen siga protegiendo a esta Villa como Madre, Reina, Patrona y ahora más si cabe, como Alcaldesa Perpetua. Todo a mayor gloria de la Madre de Dios.