Iglesia de San Agustín

Este templo comenzó su construcción a mediados del siglo XVI y es el más antiguo de los que se conservan en el Campo de Cartagena.

A mediados del Siglo XVIII el edificio sufre su más severa reconstrucción, quedando con su configuración actual de estilo barroco. Las obras finalizaron con la ornamentación del frontispicio de la fachada principal en el año 1783. Allí se encuentra la imagen del titular del Templo resguardada en una hornacina.

A lo largo de su historia el edificio ha sufrido otras restauraciones importantes, la última de ellas, entre marzo de 2007 y octubre de 2008, bajo la dirección del Arquitecto D. Juan de Dios de la Hoz.

Se trata de un Templo de planta de cruz latina, en el que destacan las imágenes del Patrón, San Agustín, y de la Patrona, la Virgen del Rosario, obras del escultor Sánchez Lozano y que llegaron a la Parroquia en 1940.

El Retablo Mayor, de estilo neoclásico, acoge al camarín del Santo, revestido con pinturas murales alegóricas del Siglo XIX. La talla de San Agustín, está realizada en madera policromada y enlienzada. La imagen luce sobre su cabeza una mitra, un privilegio eclesiástico que, el día de su onomástica (28 de Agosto), se sustituye para procesionar por una diadema realizada por el último gran orfebre murciano, Santos Senac. También se encuentran en el Altar Mayor las imágenes de Santa Mónica (madre del Patrón) y San Ambrosio de Milán, ambas de Francisco Liza.

Por su parte la Capilla del Rosario, tiene planta de cruz griega y con un camarín octogonal ornamentado con yeserías en color dorado, donde se encuentra la Virgen del Rosario. En su cripta, eran enterrados los personajes más influyentes de épocas pasadas, como la Marquesa de Camachos. Actualmente, esta cripta ha sido restaurada y, en ella se han depositado los restos de algunos Hermanos de la Orden Franciscana del Convento de San Bernardino de Siena que se encontraba en esta localidad y desapareció a mediados del siglo XIX.

Otras imágenes a destacar dentro de esta iglesia, son el Cristo de Medinaceli, la Dolorosa y la figura de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Señalar, como curiosidad, que esta última imagen conserva la cabeza del Cristo de la Columna (s. XVII), rescatada de entre las cenizas, tras el incendio provocado durante la guerra civil. Sin embargo, la talla que no logró salvarse de las llamas fue la del Patrón San Agustín, obra insigne del escultor murciano, Francisco Salzillo.

La última imagen que se ha incorporado al patrimonio de la parroquia ha sido San José del escultor Ramón Cuenca.

La musicalidad del pueblo de Fuente Álamo de Murcia, viene acompañada por las 22 campanas que hay instaladas en la torre, cuyo primer cuerpo fue levantado en el Siglo XVII, destacando la campana de la Virgen del Rosario (1875) y las de San Agustín (800 Kg) y Santa Mónica (675 kg), ambas fundidas en 2008.