Cáliz del «475 aniversario»

Este cáliz de plata dorada del siglo XIX conmemora los 475 años del templo parroquial.

El 26 de octubre del 2020 se celebraban los 475 años de la solicitud del Concejo de Lorca al deán Sebastián Clavijo, de permiso para la construcción de una iglesia en la «fuente del álamo» del Campo de Nubla.

El concejo lorquino alegaba que en el lugar «hay ya veinticinco vecinos y más y están sin iglesia y sin tener donde se les diga Misa, ni bauticen a sus niños» y por tanto solicitaba autorización para «hacer iglesia y erigir pila la cual hecha será causa de hacerse buen lugar por el aparejo que hay y la ciudad ayudará con su parte«.

La Parroquia de San Agustín conmemoró esta efeméride adquiriendo un cáliz que presenta profusa decoración con la técnica del repujado combinando diferentes motivos religiosos en forma de espigas, lirios y racimos de uvas, todo ello complementado con formas vegetales y conchas en la base.

La copa superior presenta tres orlas o medallones con las representaciones de Jesucristo crucificado, la Inmaculada Concepción y la Sagrada Familia.