Cáritas

CÁRITAS DE LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN ES EL ORGANISMO OFICIAL DE LA IGLESIA PARA PROMOVER, POTENCIAR Y COORDINAR EL EJERCICIO DE LA CARIDAD DE LA IGLESIA LOCAL EN FUENTE ÁLAMO, EXPRESIÓN DEL MINISTERIO DE CARIDAD DE LA COMUNIDAD CRISTIANA INSPIRADO EN EL EVANGELIO Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

MISIÓN

Ser cauce para el compromiso y la acción sociocaritativa de toda la comunidad cristiana de cara a la transformación de la realidad en clave evangélica, propiciando la justicia, desde la opción preferencial por los más pobres y excluidos mediante:

1. El análisis permanente de la REALIDAD, y en especial de aquellas situaciones que afectan a los sectores sociales más empobrecidos y vulnerables

2. La realización de acciones de ACOGIDA, acompañamiento y promoción liberadora de las personas y territorios, tratando que sean protagonistas de sus procesos para afrontar las situaciones o riesgos  de pobreza y  exclusión. Así como, propiciar la participación activa de estas personas, tanto en la institución, como en la planificación de la acción.

3. Promoción de acciones encaminadas a compartir los BIENES de toda la comunidad cristiana entre los más empobrecidos.

4. Realización de acciones de DENUNCIA profética en el trabajo por la justicia, de sensibilización y concienciación sobre la pobreza a la sociedad en general, y a la comunidad cristiana en particular, para generar territorios y comunidades sensibles a las situaciones de injusticia.

5. La COLABORACIÓN y el trabajo conjunto con todas las personas y grupos, públicos y sociales, que intervienen en los contextos de pobreza y exclusión, para que cada cual asuma sus responsabilidades en la acción social.

VISIÓN

La comunidad cristiana se ha implicado activamente en el ejercicio de la caridad, teniendo como referencias el evangelio y el Modelo de Acción Social, dando a su vez un testimonio de esperanza.

Desde Cáritas Diócesis de Cartagena hemos asumido el acompañamiento social de manera consensuada y conjunta y hacemos esfuerzos para lograr  que en las agendas públicas se incluya la realidad de las situaciones de pobreza y exclusión y de las personas que las sufren, propiciando respuestas reales a estas situaciones.

Nuestra intervención se ha intensificado y mejorado en las realidades de exclusión severa.

Se ha crecido en coordinación y trabajo en red entre las Cáritas Parroquiales, los centros de acción social y los servicios generales.

Los servicios generales de Cáritas son más cercanos y saben canalizar y responder a las demandas que se hace desde la acción social que realiza nuestra Iglesia Diocesana desde una vocación de servicio.

VALORES

La caridad, vivida desde la Fe, es la virtud de referencia para el desarrollo de nuestra labor, entendemos la caridad como el amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidas, que a imagen del amor de Dios se hace entrega personal y gratuita a través de la Comunicación Cristiana de Bienes.

• PERSONA. La persona es el centro de nuestra acción. La dignidad de la persona en cuanto, hijos de Dios, es el valor que sustenta nuestra acción.  Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • JUSTICIA.Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas, como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • PARTICIPACIÓN. Somos una organización abierta a la participación activa de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social, siendo el trabajo en equipo una forma de favorecer la integración de los que formamos Cáritas.
  • SOLIDARIDAD. Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión con los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia.
  • AUSTERIDAD. Ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • MEJORA. Desarrollamos nuestra actividad buscando la mejora continua y aplicando ideas innovadoras en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • TRANSPARENCIA. Compartimos una cultura institucional en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
  • ECLESIALIDAD. Cáritas es Iglesia y, como tal, su estructura y su acción estarán en comunión con las directrices de sus pastores.
  • COMUNICACIÓN. Nuestra labor de concienciación de la sociedad es fundamental, siendo el altavoz de aquellos que no tienen posibilidad de que se conozca su situación, realizando una denuncia profética que persiga la necesaria transformación social. De la misma manera, es fundamental que se conozca la acción social liberadora que realizamos y que persigue la promoción de los que más sufren desde una presencia más activa de ellos mismos.
  • ESPÍRITU. Tenemos la seguridad de que es el Espíritu Santo quien ilumina nuestra acción y estamos abiertos a su acción amorosa, siendo dóciles a sus inspiraciones.

Únete al grupo de voluntarios de Cáritas de la Parroquía de San Agustín de Fuente Álamo y haz realidad en tu vida el concejo evangélico que Jesús nos da.

Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver». Los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?». Y el Rey les responderá: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo».

Mateo 5, 34-40